Transferencias entre depositos con empresas conectadas en red

Publicado en: Alfa Gestión Comercial | 0

En este instructivo detallaremos la operación completa entre dos locales cuando se necesita transferir mercadería.

 

1. Configuración

Lo primero que debemos hacer es configurar el sistema. Debemos dar de alta los depósitos en todos los locales. Deben estar de la misma manera en todas las empresas, es decir, si tenemos 3 locales y 3 depósitos:

1- Deposito principal
2- Deposito Local 1
3- Deposito Local 2

Deben estar los 3 cargados de la misma manera en todos los locales, con el mismo código.

Además hay que configurar que son depósitos compartidos, y en el caso de el local que emite las transferencias, se debe indicar en cada deposito, la empresa/local a la que corresponde. Esto lo hacemos desde Archivos > Tablas > Tablas de referencias, Depósitos.

 

 
2. Carga de transferencia desde local saliente.

El primer paso es cargar la transferencia en el local del cual sale la mercadería. Para ello iremos a Stock > Comprobantes > Transferencia entre depósitos.

Allí indicaremos los datos requeridos, teniendo en cuenta que deposito desde es el deposito del cual salen los productos, y el deposito Destino, es el que está asociado a un local, en el que van a ingresar.

En este ejemplo, observamos que la mercadería va a ir del deposito 1 al deposito 6. Debajo nos muestra que hay conexión con el local, lo que nos va a permitir cargar la transferencia.

Una vez cargados los productos, confirmamos el movimiento con el botón “Grabar” o con la tecla F2. Esto nos imprimirá un testigo de la carga, y automáticamente se insertará en el local los productos transferidos.

 

 
3. Control desde local receptor.

Como mencionamos, la mercadería, una vez grabada la transferencia, se ingresa automáticamente al deposito destino. Desde este, se debe controlar la recepción física de la misma. En caso de haber diferencias, se debe generar un movimiento de stock. Para ello, vamos a Stock > Comprobantes > Movimientos varios de stock. Allí seleccionaremos el comprobante que corresponda (Entrada/Ingreso), por las cantidades solicitadas y se grabará.

Por ejemplo, llevamos 10 del producto 2 – Prueba 2 (como en el ejemplo). Pero al recibir, solo se reciben 5. Como al stock ya ingresaron 10, debemos cargar un Vale de Salida (VS) por la diferencia.

 

 
4. Control de devoluciones en local saliente.

En caso de haber generado alguna diferencia en la recepción de la información, se debe cargar el ajuste en el deposito saliente, a la inversa del comprobante emitido en el paso 3. Es decir, si se cargo un VS por la diferencia, en el deposito saliente, debe ser un ingreso, ya que la mercadería salió al momento de la carga de transferencia en el paso 1.

 

 

De esta manera mantenemos el stock correctamente y nos aseguramos una trazabilidad y operación transparente.