Obtención de Alícuotas de Retención/Percepción IIBB en forma automática

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Los porcentajes de Retención o Percepcion de Ingresos brutos , provincia de buenos aires, pueden ser obtenidos en forma automática por el sistema, mediante dos métodos.

  1. ON-LINE, desde el Web-Service de ARBA

    En este caso hay que configurar el sistema como se muestra en la imagen, además debe tener su nombre de usuario y cit, obtenidos en el sitio web de arba

  2. OFF-LINE, mediante el padrón que se descarga del sitio web de arba.

    Ver imagen.

    A continuación explicaremos como configurar cada uno de las opciones

    1. Para habilitar la primer opción, on-line

      Hay que ir al menú Utilidades, configuración del sistema, solapa Datos, aquí seleccionar la opción “Habilitar Regimen de Recaudacion… ” Ver imagen.

      Luego, aceptar, volver a ingresar a la configuración, y esta vez seleccionar la solapa Empresa, Ret. IIBB Online/Padron

      Completar su CUIT, su CIT o Clave, y donde dice URL poner lo siguiente: https: //dfe.arba.gov.ar/DomicilioElectronico/SeguridadCliente/dfeServicioConsulta.do

    2. Para el método off-line

      Debe indicar al sistema donde guardará los archivos con los padrones, aquí solo informe la ruta, ahora explicaremos los pasos para descargar el padrón.
      1. Ir al sitio. http://www.arba.gov.ar/Informacion/IBrutos/LinksIIBB/RegimenSujeto.asp
      2. Elegir Descarga
      3. Ingresar su Cuit y Clave CIT.. ver imagen.

  1. Elija su rol

  2. Selecccione el Menu “Regimen de recaudación”, luego “Padron Alicuota por sujeto” (Ver imagen)

  3. Finalmente, le aparecerán las opciones para descargar, Descargue el mes que corresponda, este archivo viene en formato comprimido, debe descomprimirlo en la carpeta configurada en el sistema.

En caso de ser off-line, usando esta segunda opción, la descarga del archivo debe descargarse todos los meses.

En caso de Percepción, el sistema lo utiliza en el módulo ventas, y retenciones en el módulo Pagos y Ordenes de pago.

 

Retenciones

 

Una vez configurada la retención automática, es necesario indicarle al sistema a que proveedores le aplicaremos la retención, para esto hay que realizar 2 pasos:

Dar de alta un codigo de retencion.

Desde Archivos, tablas, tabla de retenciones. (Ver imagen). observe que en porcentaje tiene 0, ya que el sistema obtendrá esta informacion en forma automatica, del web service. Tenga en cuenta, si informa aqui un porcentaje y el sistema por algun motivo no pudo consultar al web-service (ej. esta sin internet), el sistema intentará leer el archivo off-line. Si este archivo no existe, tomará el porcentaje indicado aqui.

 

Asignar este código de retención a cada proveedor.

En archivos, Maestros, proveedores, debe indicarle que corresponde aplicar la retención, si no informa este código aquí, el sistema no realizará la retención.

 

Percepciones

Para que el sistema realice las percepciones, en forma on-line u off-line, debe cumplir las siguientes condiciones.

  1. Dar de alta el codigo de percepcion, eso se realiza desde Archivos, Tablas, Tablas de Referencia. Aqui ingresar un codigo y una descripcion, como se muestra en la imagen siguiente.

2. Asociar el código de percepción al cliente.

 

 

‘D50′,’Compras’