Mesas |
En la opción denominada Mesas, puede ver el detalle de consumos de cada mesa en particular. |
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Una opción muy practica simple y ágil, con solo ingresar el numero de mesa o seleccionarla desde la opción salón, el sistema le informa el contenido de la mesa y total, permitiéndole agregar nuevos consumos y/o realizar el cierre y cobranza, liberando la mesa para una nueva carga.
En la imagen anterior, podemos ver 5 sectores de pantalla, los cuales cumplen las siguientes funciones:
- Datos del Cliente, el sistema siempre propone la cuenta genérica Consumidor Final. Esta cuenta se puede cambiar mediante el ojo de consulta o pulsando la tecla F5.
- Datos del Mozo que atiende la mesa, se puede hacer clic sobre el icono con el nombre del mozo para seleccionarlo.
- Datos del consumo, aquí se ingresa manualmente los datos del consumo de cada mesa, también puede seleccionarlo desde el sector 5 donde puede ver los botones con imágenes de los productos.
- Sector de rubros de productos, normalmente se utiliza el primer botón denominado Top x, esta x es reemplazada por la cantidad de productos que usted considera como los mas utilizados. Si selecciona en este caso el botón Top 21 verá en la parte inferior los productos mas utilizados, si realiza clic en el botón cafetería (por ejemplo) verá todos los productos de cafetería.
- Datos de los productos según el rubro seleccionado en el sector 4, normalmente se utiliza para ver los productos utilizados mas frecuentemente. Al hacer clic sobre un producto, el sistema agrega el mismo al detalle de consumo, si selecciona dos o mas veces el mismo producto el sistema suma la cantidad, según las veces que selecciono el producto.
Otras operaciones que puede realizar desde esta opción son las siguientes:
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Imprimir la comanda para la cocina. |
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Cerrar la mesa, y dejarla pendiente de cobro. |
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Ingresar la cobranza de la mesa cerrada previamente. |
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Si esta opción permanece tildada, al cerrar la mesa, el sistema solicitará automáticamente el importe de la cobranza. |
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Informes |
Desde la opción Informes, podrá ver el saldo de caja, además un detalle de ingresos y egresos.
(A esta opción solo pueden acceder usuarios con atributo Administrador, la idea es evitar que los cajeras accedan a la información de caja, para evitar fraudes, realizando un cierre de caja ciego, donde el cajero solo informe la cantidad de billetes disponibles en caja) |
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Control de Comprobantes |
Desde esta opción puede realizar un control de todos los comprobantes emitidos, incluso cliqueando sobre el numero puede ver un detalle del mismo.
Además puede observar la hora de inicio y fin de cada mesa, el mozo que atendió y un resumen total de ventas contado y/o cuenta corriente. |
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Ingresos y Egresos de Caja |
Desde el menú Operaciones, Movimientos de Caja, se pueden realizar ingresos y egresos, como se muestra a continuacion.
El sistema pedirá el importe y el concepto, el resto de los datos ya están previamente configurados. |
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Cierre de Caja y Turnos |
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El cierre diario, transferencia de caja a caja central y emisión de informes se realiza en forma casi automática, el cajero, solo podrá informar la cantidad de billetes en la caja, (lo que se llama un cierre de caja ciego), el sistema controlará en forma automática si hay diferencias entre lo informado por el cajero y la información del sistema, enviando un informe por e-mail al administrador con las novedades del cierre de cada caja.
A esta opción se accede desde el menú Operaciones, Cierre de Caja y Turnos |
El sistema también se encargará de realizar la transferencia a caja central y realizar un asiento de ajuste por diferencia de caja en caso de ser necesario. Todo en forma automática sin la intervención del cajero.
Una de las mejores opciones, es la nueva posibilidad de configurar una cuenta de correo de un encargado, quien recibirá el informe del cierre de caja, con todo el resultado, venta, proforma, ingresos, egresos, diferencias de caja, gastos, etc…
A continuación detallamos los pasos a seguir para la correcta configuración del cierre de caja.
1. Configurar la denominación de Billetes.
2. Control de Mesas, Proceso de Cierre:
a. Al cierre, Cargar la cantidad de Billetes
b. Realizar un control de tarjetas
c. Realizar un control de Gastos
e. Emitir Cierre Z, Cerrar la Fecha Operativa.
1. Desde el Menú Caja y Bancos, Medios de Pago, ahora es posible identificar las denominaciones de los billetes vigentes, para cada medio de pago. La utilidad principal de esta opción, es poder realizar un mejor control en el cierre de caja, para que los cajeros solamente ingresen la cantidad de billetes en caja. |
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Todo los billetes que posean una denominación, el sistema pedirá que ingrese la cantidad.
Si el Billete, tiene informado denominación 0, pedirá que ingrese el valor (Importe) no la cantidad de billetes, en el caso de la moneda Dólar. Ejemplo: |
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Aquí vemos una pantalla de ejemplo del procedimiento de cierre, la información que solicita el sistema según lo informado en la denominación. |
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2. Cierre de Caja |
A tener en cuenta:
Para los egresos de caja por gastos, el sistema normalmente utiliza un comprobante con código CJA (Movimientos de caja), en caso de configurar otro tipo de comprobante, es recomendable NO usar el CBFP, o ninguno que represente cobranza, esto puede generar una confusión con las cobranzas, de ser necesario utilizar un comprobante proforma, es recomendable utilizar el PGFP (pagos proformas) para evitar confusiones. |
Configuración |
Solo los usuarios con atributo Administrador acceden a la configuración.
Los Botones de productos/Artículos en pantalla son configurables.
1. Los rubros el sistema los obtiene de la Tabla de Rubros (Archivos, Tablas, Tablas de Referencias)
2.Los Productos mas vendidos, en este ejemplo el Top 19 (se muestran los 19 artículos configurados como mas vendidos)
para Configurar el Top de los productos mas utilizados, seguir los siguientes pasos: |
1. Ir a la solapa configuración
2.haga clic en el botón “Ir a Configuración General” |
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En esta pantalla puede realizar las siguientes tares:
1) Configurar la cantidad de mesas a utilizar.
2) Configurar el tamaño de los botones.
3) Cambiar el TOP de productos mas vendidos:
Según la cantidad de artículos es la cantidad de botones que muestra la pantalla de facturacion.
Aquí simplemente ingrese el código del producto, puede consultar la base de datos con el Botón F5 o el haciendo clic en el ojo de consulta. También puede modificar o borrar cualquiera de los productos cargados aqui. |
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Configuración del Salón |
Finalmente, desde la pantalla de control de mesas, en la opción Configuración de Salón, se puede acomodar la ubicación de las mesas. |
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Configuración General |
Aquí mostramos la Configuración General del sistema que Afecta al módulo Control de Mesas.
Se accede desde la opción Utilidades, Configuración del sistema.
Aquí seleccionamos la solapa Caja y Bancos, Luego la solapa Cierre de Caja, informando en esta pantalla la cantidad de billetes que normalmente se deja para cambio, esta información puede ser modificada desde la opción Control de mesas al momento de abrir la caja, pero el sistema siempre propondrá la cantidad de billetes informado en esta configuración, excepto si al cierre de caja ya se informa el cambio para el próximo dia. |
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Reporte Gestión local, control de ventas por rangos horarios |
Finalmente, el sistema le ofrece un informe de gran utilidad si desea conocer cuanto personal necesita tener trabajando a determinados horarios.
Este reporte lo obtiene accediendo al menú Ventas, Estadísticas, Gestión Local.
Entre otra información, podrá ver cuantos comprobantes se emite por hora, promedio $ / comprobantes, cantidad de mozos, promedio $ / mozos, cantidad de mesas ocupadas, promedio $/ Mesas, tiempo de ocupación de cada mesa. Al pié de pagina podrá ver un grafico con la venta por hora. |
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Temas Relacionados: |
Alta de Artículos y Asignación de Imagen |
El alta de Artículos se realiza desde el Menú Archivos, Maestros, Artículos. Para conocer mas detalles siga el siguiente link:Actualizacion de Articulos |
Para asignar una imagen al articulo, debe ingresar el código del producto, luego en la solapaObservaciones, nos permite agregar comentarios referentes al productos, y una imagen del mismo.
Esta imagen será la que se muestra en el control y Mesas y Facturador Modo gráfico.
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Alta de Clientes |
Para acceder al alta de Cliente, el control de mesas posee un acceso directo, desde el menú Operaciones, Actualización de Clientes, o pulsando las teclas Ctrl+G como se muestra en la imagen siguiente.
También puede acceder desde el menú Archivos, Maestros, Clientes. Para más detalles siga el siguiente link: Actualizacion de Clientes. |
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Alta de Mozos |
Para el sistema los Mozos son tratados como vendedores, para dar de alta un mozo, deberá dar de alta un vendedor. Esto se hace desde el menú Archivos, Maestros, Vendedores. Para mas información siga el siguiente link. Actualización de Vendedores. |
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