Guía para el usuario, cajero en el punto de venta.

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Contenido

Guia para el usuario, cajero en el punto de venta.    2

Carga de productos en el comprobante    2

Nota de crédito por devolución total    4

Nota de crédito por devolución parcial    5

Cierre de comprobante y Medios de pago    5

Anulación de un pago    6

Recargos o descuentos    6

Descuentos    6

Ventas en cuenta corriente    9

Buscar clientes    10

Uso de Teclas Especiales    10

Operaciones especiales    12

Reimpresión de comprobantes    12

Cierre Z     13

Guía para el usuario, cajero en el punto de venta.

Carga de productos en el comprobante

  1. Ingreso Manual
    1. PLU o código de barra
    2. Código interno (idarticulo, cuando algún producto no tiene código de barras, se utiliza el idarticulo o código interno, ejemplo, bolsas de papas, bolsas de harina, etc…)

    Se utiliza cuando el scanner no lee el código de barras

  2. Ingreso por scanner Individual o con cantidades *

    Cuando lleva varios productos iguales, y solo escaneo uno, antes de escanear escribir, la cantidad y el asterisco(*), ejemplo

    3*7791728001723

  3. Ingreso por búsqueda por descripción

    Cuando un producto no tiene código de barra, se puede utilizar la búsqueda, con la tecla F5. (recordar, el cursor debe estar posicionado en el campo código.

    Aquí pulsar F5 y se vera una pantalla de búsqueda, donde puede ingresar el nombre del producto buscado. como la imagen siguiente.

    Aquí observe que realizo una búsqueda utilizando el nombre parcial del producto, en este ejemplo el sistema buscara todo lo que contenga “yer aman 500”, esto ahorra letras para escribir, y amplia el rango de búsqueda. LUEGO DE ESCRIBIR EL TEXTO VOLVER A PULSAR F5.

    También es importante, para agilizar la búsqueda, utilizar las flechas arriba y abajo para marcar el producto y seleccione con Enter, con doble clic o el botón Aceptar, se recomienda usar el ENTER por agilidad.

  4. Si el producto no existe en la base de datos

Al ingresar un código inexistente, el sistema da el aviso, pudiendo optar por utilizar un código genérico, en este ejemplo:

El código A, de Almacén/Varios, el sistema pedirá que ingrese el precio manualmente, siempre que tenga habilitada la opción.

El cajero deberá tomar nota del producto, para darlo de alta posteriormente en la base de datos principal.

Una segunda opción, también si está habilitado, es utilizar el código de producto * (asterisco), el sistema le pedirá que ingrese la descripción del producto vendido y el precio.

Finalmente, otra opción, es dar de alta el producto en el momento, pero esta no es muy práctica, teniendo en cuenta que el cliente está esperando.

Operaciones Negativas

  1. Anulación de un producto

    Si pasa un producto por el scanner, por error, o el cliente se arrepiente de la compra, deberá volver a pasarlo por el scanner, pero esta vez ingresando la cantidad en negativo, ejemplo

    -1*7791728001723

  2. Ingreso cantidad en negativo

    En el caso, que un cliente, devuelva una mercadería ya facturada previamente, para cambiarlo por otra, se debe operar ídem al punto a. ingresando la cantidad en negativa.

    Es muy importante tener en cuenta, que el total de la factura, no puede quedar en negativo, en dicho caso se debe realizar una Nota de Crédito. (Utilizar la combinación de teclas ctrl+N) por la devolución, y luego una nueva factura por la compra.

  3. Anulación total de un comprobante

    Si aún no está grabado el comprobante con F2 y confirmado el pago, se puede anular una venta simplemente pulsando la tecla ESC o haciendo clic en el botón de cancelar.

    Si el comprobante ya fue grabado (F2) e ingresado el medio de pago, en este caso se debe realizar una Nota de Crédito para cancelar la venta.

    Al realizar la nota de crédito, el sistema ingresa nuevamente la mercadería al stock, y si la venta fue abonada, el sistema le pedirá que ingrese los medios de pago nuevamente, para quitar el importe de caja.

Nota de crédito por devolución total

Seleccionar comprobante E-Nota de Crédito, puede utilizar la combinación de teclas Ctl+N.

Ingresar en los campos marcados, el número de la factura origen, avanzar con la tecla ENTER hasta la letra inclusive, el sistema cargara en pantalla el contenido de la factura original. Ver imagen

Luego, pulsar F2, para ingresar a la pantalla de medios de pago, donde informará el dinero devuelto al cliente según medio de pago.

Nota de crédito por devolución parcial

Es similar al paso anterior, pero sin informar el comprobante origen en esta pantalla, solo debe ingresar los productos o servicio por el cual realiza la nota de crédito, si el comprobante es E-Nota de Crédito, al cerrar el comprobante con F2, el sistema solicitará informe el comprobante o Factura Origen.

Cierre de comprobante y Medios de pago

El sistema permite utilizar varios medios de pago para un solo comprobante, según los definidos por la empresa, ejemplo:

  • EF – EFECTIVO
  • VC – VISA CREDITO
  • VD – VISA DEBITO
  • Etc..

Para ver los medios de pago, pulse F5, en la pantalla de “Carga de Medios de Pago”.

Al seleccionar el medio de pago, avanzar siempre pulsando la tecla Enter, para confirmar la información, al llegar al importe, puede cambiar el propuesto por el sistema, si ingresa de más, el sistema mostrará el vuelto, si ingresa menos, le pedirá que ingrese otro medio de pago hasta completar el importe.

Anulación de un pago

  • Antes de cerrar la venta

Seleccionar con el cursor el medio de pago y pulsar la tecla SUPR

Luego volver al campo CODIGO e ingresar el medio de pago correcto

  • Luego de cerrar la venta

    Al finalizar una venta, el sistema ya registra el importe de la operación, en estos casos solo puede anularse un pago desde el sistema Central, opción Ventas, Anulación de comprobantes.

Recargos o descuentos

Descuentos

Para cargar un descuento sobre un comprobante, realizar la operación normal de ventas hasta llegar a la pantalla de “Medios de Pago”, aquí hacer clic en la solapa “Totales”, como se indica en la imagen, para pasar a la pantalla de Totales.

Ahora puede ingresar el porcentaje de descuento, en el campo Descuento%, luego, pulsar Enter para confirmar y pasar nuevamente a la solapa “Carga de Medios de Pago“.

También puede ingresar un importe a descontar, en lugar del porcentaje, en el campo siguiente.

Al volver a Medios de pago, corregir el importe cobrado, ingresan

RECARGOS

Para cobrar recargos por tarjetas de crédito, primero debe estar cargado y configurado correctamente el/los medios de pago, esta tarea normalmente la realiza el administrador o encargado, para esto, ingresar al menú “Caja y Bancos”, “Medios de Pago”, seleccionar la tarjeta y completar los campos “Cuotas” y “Recargo”, grabar y esta información enviarlo a las cajas.

Cada vez que en caja utilicen esta tarjeta como medio de pago, el sistema solicitara informe la cantidad de cuotas para luego obtener el recargo y el monto nuevo a pagar.

Cambiar el tipo de comprobante a emitir

Ventas en cuenta corriente

Siempre desde la pantalla del Facturador, pulse la combinación de teclas Ctrol+D para que el sistema le muestre una pantalla de consulta con los clientes cargados, en caso de no existir, pulsar ESC y podrá ingresarlo por número de CUIT o DNI.

Cuando el sistema detecta un cliente distinto a Consumidor Final, pregunta si es contado o cuenta corriente. Si elige cuenta corriente, graba el comprobante sin ingresar los medios de pago, quedando esta deuda registrada en la cuenta del cliente.

Alta de Clientes

Desde el punto de venta, en el campo Cuenta, ingresar el cuit o dni del cliente, pulsar ENTER, el sistema abrirá otra ventana solicitando los datos del mismo.

En esta pantalla, completar la información solicitada y pulsar F3 para dejarlo como un cliente Eventual (no queda registrado en la base de datos, solo para esta compra), o “Habitual” F2, se registra en la base de datos de clientes.

Buscar clientes

Puede presionar la combinación de teclas Ctrl+D, para que el sistema abra la ventana de consulta de clientes, luego seleccione el que esta buscando.

Operaciones especiales

Reimpresión de comprobantes

El sistema permite reimprimir o consultar un comprobante, en forma rápida, desde la misma pantalla de facturacion, utilizando la combinación de teclas Ctrol+T, o ingresando al menú “Consultas”, “Consulta últimos comprobantes emitidos”.

Aquí se abrirá una nueva pantalla, ya lista para imprimir o ver por pantalla el ultimo comprobante, también puede seleccionar cualquiera de los que muestra en pantalla.

Además de imprimir o pantalla, puede enviarlo por mail o WhatsApp, desde el icono Mensaje.

Algunas de estas opciones requieren permisos especiales, dependiendo la configuración del usuario, como ser, realizar Nota de Crédito, cantidades en negativo, abrir cajón de dinero, etc…

Cierre Z

Al seleccionar “Imprimir cierre”, el sistema cierra el dia informado en el campo Fecha, impidiendo se vuelva a cargar informacion en esta fecha.

Si desea ver la venta del dia, sin generar el Cierre, debe seleccionar la opcion “Imprimir Totales del dia”.

Uso de Teclas Especiales

USO TECLAS ESPECIALES
Ctrol + A Emite Factura Electrónica
Ctrol + C Emite Factura Proforma
Ctrol + N Emite Nota de Crédito
Ctrol + D Consulta Rápida de Clientes
F5 Consulta (Según donde está el cursor)
F2 Normalmente para Grabar.
Ctrol + U Cobranza en Cuenta Corriente
Ctrol + P Egreso de caja
Ctrol + J Abrir cajón de dinero
Ctrol + Z Imprime Z con Resumen de Venta, fiscal y no fiscal
Ctrol + L Ver detalle de deuda del Cliente
Ctrol + T Consulta/Reimprime los últimos comprobantes emitidos en el día