Instructivo e-Factura
Este instructivo indica los pasos para la instalación, configuración y utilización del módulo de facturación electrónica desarrollado por Alfa Net Plus.
Obtención y Firma de certificado digital X.509 otorgado por la AFIP.
Interface de Almacenamiento de Duplicados Electrónicos
1.1.- REGISTRAR COMPONENTES DE E-FACTURA:
Para registrar los componentes necesarios para el uso de e-Factura se deben seguir los siguientes pasos:
1. Instalar la utilidad FEAFIP. (FEAFIPSetup.exe) copiar el archivo licencia.lic en la carpeta de instalacion del utilidario.
(Imagen 2 – Registro de componentes de e-Factura)
2.1.- CONFIGURAR DATOS PARA E-FACTURA
Para configurar los datos de facturación electrónica para su utilización se deberá ir a la siguiente opción del menú:
Utilidades -> Configuración del Sistema
Una vez en la configuración ir a la solapa “Empresa” y a la derecha a la solapa “Factura Electrónica – Web Service – On Line“, verá una pantalla similar a la siguiente (Ver Imagen 3).
(Imagen 3 – Configuración de factura electrónica)
2.2.- DATOS DE CONFIGURACIÓN
Habilitar Factura Electrónica: SI / NO
C.U.I.T: Representa el número de C.U.I.T. de la empresa, se puede ingresar sin guiones o con guiones.
URL de WSAA: Representa a la dirección URL del Web Service de Autorización y Autenticación de la AFIP. (Debe respetar mayúsculas y minúsculas, para más seguridad copie la dirección desde este instructivo) al implementarlas en el cliente(abajo)
‘Testing: https://wsaahomo.afip.gov.ar/ws/services/LoginCms
‘Producción: https://wsaa.afip.gov.ar/ws/services/LoginCms
‘Testing: https://wswhomo.afip.gov.ar/wsfev1/service.asmx
‘ Producción: https://servicios1.afip.gov.ar/wsfev1/service.asmx
(Debe respetar mayúsculas y minúsculas, para más seguridad copie la dirección desde este instructivo)
Certificado X.509: Debe informarse la ruta del certificado digital X.509 otorgado por la AFIP y posteriormente firmado digitalmente por la empresa (para más información de cómo firmar el certificado ver anexo I). En caso de tener más de un punto de venta con facturación electrónica la ruta especificada deberá ser una ruta de red similar a la siguiente \\Servidor\CertificadosX509\MiCertificado.pfx
Ruta Formularios: La ruta de los formularios de impresión es opcional y por defecto toma el directorio raíz del sistema \\Alfaprod\. En caso de tener más de una empresa con facturación electrónica sobre el mismo servidor la ruta de formularios de impresión será obligatoria, para determinar los diferentes formularios de impresión. Se recomienda indicar una ruta de red.
Punto de Venta: Representa al punto de venta informado a la AFIP para la facturación electrónica, dicha configuración deberá realizarse sobre la pc que va a efectuar la operación.
Al finalizar la configuración de la facturación electrónica, el sistema automáticamente genera una opción adicional en el menú, dicha configuración deberá ser autorizada para los usuarios que vayan a realizar la facturación electrónica, dicha autorización se realiza desde el siguiente menú del sistema:
ARCHIVOS -> SEGURIDAD -> AUTORIZACIÓN DE TAREAS
La opción de facturación electrónica a autorizar se desprende del menú Ventas -> Carga de Comprobantes
Una vez autorizada la tarea en el menú del sistema verá una opción adicional de Facturación Electrónica.
(Ver Imagen 4).
(Imagen 4 – Opción de Facturación Electrónica del menú Ventas)
Para su utilización simplemente deberá ingresar al menú de Facturación Electrónica indicado anteriormente, y cargar el comprobante normalmente, el sistema automáticamente se comunicará con el Web Service de la AFIP obteniendo la numeración del comprobante en un principio y el CAE (Código de Autorización Electrónica) al finalizar. Obteniendo pantallas similares a las siguientes durante la carga de la factura. (Ver Imagen 5 y 6).
(Imagen 5 – Obteniendo Número de Comprobante)
(Imagen 6 – Obteniendo CAE)
Por último al finalizar la grabación, se visualizará por pantalla la factura electrónica, conteniendo el Nro de CAE. La cual usted podrá exportar a formato PDF para enviar por mail a sus clientes o imprimir, o en su defecto podrá imprimir o exportar en forma diferida desde el menú Utilidades -> Impresión diferida de comprobantes.
ANEXO I: Obtención y Firma del certificado digital X.509
El siguiente link, le indica como obtener el Certificado digital
ANEXO II: Interface de Almacenamiento de Duplicados Electrónicos
Al realizar la configuración de la facturación electrónica el sistema automáticamente crea una opción en el menú para la interface de almacenamiento de duplicados electrónicos, dicha opción debe ser habilitada para el/los usuarios correspondientes desde el menú del sistema:
ARCHIVOS -> SEGURIDAD -> AUTORIZACIÓN DE TAREAS
La opción de a autorizar se desprende del menú Archivos -> Interfaces.
Una vez habilita dicha opción el usuario podrá acceder a su utilización desde el menú del sistema:
ARCHIVOS -> INTERFACES -> ALMACENAMIENTO DE DUPLICADOS ELECTRÓNICOS
La pantalla será similar a la siguiente (Ver Imagen 7):
(Imagen 7 – Interface de Duplicados Electrónicos)
Se deberá indicar:
- El mes a procesar
- La ruta de Almacenamiento de los archivos generados por la interface
- Por último, realizar doble click en el ícono “Procesar Interface”
Esta interface genera 5 archivos según la R.G. 1361 Anexo II:
- Archivo de Cabecera de Facturas Emitidas
- Archivo de Detalle de Facturas Emitidas
- Archivo de Ventas
- Archivo de Compras
- Archivo de Percepciones
Por último se debe generar un último archivo “Archivo de Código de Seguridad”, que se genera utilizando el aplicativo de la AFIP “Sistema Resumen Electrónico de Datos – SIRED“, que se puede descargar del sitio de la AFIP
Link:
Dicho archivo debe grabarse en un soporte magnético de almacenamiento, como ser un CD, conjuntamente con los archivos generados por la interface según R.G. 1361 Anexo II apartado F citado a continuación:
APARTADO F – CONTENIDOS DE LOS SOPORTES WORM
El contribuyente que haya optado por el “Régimen de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes y registración de operaciones”, deberá contar con soportes magnéticos de tipo WORM que contengan la siguiente información:
1. En el caso de presentación de un único soporte WORM:
a) Archivo de cabecera de facturas conteniendo
b) Archivo de detalle de facturas emitidas
c) Archivo de ventas conteniendo
d) Archivo de compras conteniendo
e) Archivo de Percepciones.
f) Archivo conteniendo el Código de Seguridad obtenido sobre los archivos enumerados precedentemente, excepto el indicado en el punto e).
2. Si se realizara una presentación multivolumen (más de un soporte magnético), los archivos detallados en el punto anterior se podrán distribuir de acuerdo a la capacidad de cada soporte a utilizar, debiéndose obligatoriamente cargar en cada uno de ellos el archivo conteniendo el Código de Seguridad.
Tanto en la presentación de un único soporte WORM como en una multivolumen se deberá consignar en cada dispositivo utilizado, un rótulo que indique:
- Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) del emisor.
- Período almacenado.
Secuencia de almacenamiento (ejemplo: 1 de 5, 2 de 5, etc.).
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