Conciliaciones Bancarias

Objetivo

Facilitar conciliar los movimientos registrados por el banco con los registros del ALFA Gestión, utilizando el extracto en formato Excel provista por el banco.

Pasos:

  1. Desde la pagina de su banco, realizar una consulta de movimientos para luego bajarla en una planilla Excel.
  2. Desde el ALFA, menú Gestión contable, Conciliaciones, Abrir una conciliación, donde informaremos al sistema el periodo a conciliar (fecha desde hasta), estas fechas deben coincidir con la información solicitada al banco.
  3. Importar los movimientos descargados en la planilla Excel.
    Se abre una pantalla como la siguiente, donde buscaremos el archivo excel, luego hacemos clic en probar conexión.
    Finalmente asignamos las columnas de la planilla excel a los campos requeridos por el sistema para realizar la comparación y conciliación, ver ejemplo.

    Se recomienda eliminar de la planilla excel, los imagenes que pudieran venir, y dejar unicamente los encabezados y las columnas a utilizar, normalmente se deja fecha, descripción, importe y saldo.

  4. Realizar una comparación automática, para que el ALFA concilie automáticamente aquellos movimientos que coinciden con la fecha y el importe. Esto se hace pulsando el botón comparar, luego pulsar el botón aplicar.
  5. Realizar comparaciones en forma manual, para esto conviene ordenar por importe en ambas ventanas y marcar los importes coincidentes, tildando los registros correspondientes. Luego pulsar el botón Aplicar.
    Ídem pantalla anterior.
  6. Los movimientos que quedan sin conciliar, seguramente corresponden a gastos bancarios, impuestos al cheque, etc… para conciliar estos movimientos habrá que cargar la información al sistema.
    Para realizar esta tarea conviene ordenar por la columna concepto, de esta manera podremos tener todos los gastos bancarios agrupados, los tildamos, y luego hacemos clic en el botón Cargar Asiento, luego imputamos a la cuenta correspondiente para registrar el movimiento al sistema.
  7. Finalmente, cuando ya no queden movimientos sin conciliar, cerramos la conciliación.

Otras opciones a tener en cuenta

Vuelve a cargar los movimientos registrados en el sistema en la ventana de la izquierda, esto se realiza en el caso de cargar algún movimiento contable nuevo luego de abierta la conciliación.
Esta opción se utiliza para cargar movimientos en la ventana derecha, donde van los movimientos del banco importados desde el Excel. En caso de querer ingresas algún movimiento no registrado en el Excel.
Elimina un movimiento contable, da de baja un asiento. Para esto debe seleccionar el movimiento en la ventana izquierda y hacer clic en el botón Eliminar mov.
Buscar, realiza una búsqueda en la ventana derecha, facilita ubicar un importe, un concepto o cualquier dato ingresado en esta ventana.
Ver cuenta permite consultar rápidamente una cuenta contable. Tiene varias utilidades, especialmente útil para rastrear algún movimiento como ser un importe que no sabemos a que cuenta pertenece, abrimos esta opción y buscamos el importe en el rango de fechas indicados, ver ejemplo.
Abre una nueva conciliación, puede tener varias conciliaciones abiertas simultáneamente, el sistema no impide la superposición de fechas, por ejemplo si una conciliación abarca el periodo 01-01-2013 al 07-01-2013, la próxima conciliación iniciará el 08-01-2013, Si bien, pueden quedar movimientos sin conciliar, que pueden ser incluidos en el siguiente periodo. Para esto cambie la fecha desde, ej. 27-01-2013 al 15-02-2013, en este ejemplo arranco unos dias antes previo al cierre de la conciliacion anterior.
Elimina toda la conciliación. Tenga en cuenta si la conciliación ya tiene movimientos contables registrados, como gastos bancarios, etc… estos movimientos contables no se eliminan.
Imprime la conciliación completa.
Grabar.
Cerrar.

 

 

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