Un centro de costo, es una división de la empresa, que genera costos dentro de una organización.
Por ejemplo,
- Administracion
- Ventas
- Fabrica
Aquí definimos 3 Centros de costos, típicos, como un ejemplo.
Supongamos que recibimos una factura de Gastos de Electricidad de la empresa, al cargar dicha factura se puede definir que porcentaje o que importes asignarle a cada centro de costo…
Supongamos, una factura de 100$, definimos un 30% para Administracion, un 60 % para Fabrica, y un 10% para Ventas… Pudiendo llevar un control de loso costos de cada área o centro de costo.
Como utilizar esta función con el Alfa Gestion.
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Desde el menú, Archivos, Tablas, Centros de Costos, se dan de alta los distintos centros de costos.
También, de esta misma pantalla se definen las cuentas contables involucradas con este centro de costo, en este ejemplo vemos que, cada vez que utilice la cuenta contable 42201-Generales, el sistema me pedirá el centro de costo, o me asignara directamente el 100% del gasto.
Si una cuenta contable, no tiene asociado un centro de costo, esa no será asignado a ninguno.
Opcionalmente, como en este ejemplo, el centro de costo puede tener distintos niveles de grupos.
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Opcionalmente, desde la opción Gestion Contable, Plan de Cuentas, se pueden asignar también los centros de costos a las cuentas, en el punto 1, asigno cuentas al centro de costos.
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Al registrar un movimiento contable, por asiento, por factura o cualquier otra opción que genera un movimiento contable, el sistema solicitará informe el centro de costo correspondiente, proponiendo los porcentajes previamente configurados.
Como se muestra en la siguiente imagen.
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Para consultar los resultados, hay algunas opciones que puede utilizar.
Gestion Contable, Reportes, Reporte de Cuentas
Gestion Contable, Reportes, Balance de sumas y saldos
Gestion Contable, reportes, estadísticas de cuentas