Avance de ventas es una herramienta que permite establecer objetivos para los vendedores. Estos objetivos pueden ser por volumen (determinada cantidad, litros, bultos de un producto, o grupo de productos vendidos) o por Performance (determinada cantidad de un producto o de un grupo, ya sea vendidos o ventas no concretadas), cada uno con la remuneración correspondiente por alcanzar dicho objetivo, ya se parcial o total.
Configuración de objetivos
Para comenzar a configurar el avance de ventas, hay que definir los objetivos. Tenemos 2 tipos:
Ítems por Volumen
Presionamos nuevo y se define un código y una descripción. Objetivo es la cantidad a alcanzar, remuneración es el monto a pagar en caso de alcanzar el 100% el objetivo. Unidad a reportar es la unidad en la que se basara el ítem. Es decir si ingresamos LT (litros) se tomara que el objetivo esta solicitado en esta unidad.
Luego se puede filtrar de 2 maneras:
- Por Artículos : Aquí podemos consultar y seleccionar todos los artículos que deseamos tener en cuenta, o ingresamos los códigos manualmente, separados por comas.
- Por Familias : Al igual que por artículos, podemos consultar o ingresarlos manualmente.
Solo se puede solicitar uno de estos filtros.
Debajo se mostraran todos los ítems por volumen definidos, y si deseamos modificarlos, hacemos doble clic sobre el que necesitemos.
Ítems por Performance
De la misma manera que con ítems por volumen, presionamos nuevo, y cargamos los datos. Con la diferencia que aquí podremos seleccionar entre “Cliente comprador”, que son todas las ventas concretadas por el vendedor, y “Cliente no Comprador”, que son las que no llegaron a transformarse en una factura.
Asignación
El siguiente paso, es la asignación de objetivos a cada vendedor. Para ello nos dirigimos a la pestaña “Objetivos por Vendedor”, ahí consultamos el vendedor, lo seleccionamos y marcamos los objetivos deseados, tanto por performance como por volumen.
Una vez configurado todo, vamos a la pestaña “General”, y ahí podemos seleccionar el rango de fechas a visualizar (si no se selecciona se muestran los últimos 30 días a partir del actual), el vendedor y si queremos modificar los días hábiles (El sistema calcula los días hábiles del mes sin tener en cuenta los feriados), ya que este dato repercute directamente en el reporte.
Presionamos “Ver Reporte” y nos mostrara algo como esto.
Explicación del reporte.
La siguiente explicación es de los datos por default.
En los ítems por volumen se calculan los datos de la siguiente manera:
- Media Necesaria : Objetivo – Venta S/Iva / (Días hábiles – Días Trabajados)
- Alcance : Venta S/Iva
- Tendencia : (Venta S/Iva * Días Hábiles) / Días Trabajados
- Avance (%) : ((Venta S/Iva * Días Hábiles) / (Objetivo * Días Trabajados)) * 100
El calculo de la remuneración se realiza de la siguiente manera.
- Avance menor al 75%, no se abona remuneración
- Avance mayor al 75% y menor al 80%, se abona un 30%
- Avance mayor al 80% y menor al 85%, se abona un 40%
- Avance mayor al 85% y menor al 90%, se abona un 50%
- Avance mayor al 90% y menor al 95%, se abona un 70%
- Avance mayor al 95% y menor al 100%, se abona un 90%
- Avance igual al 100%, se abona el 100%
- Avance mayor al 100%, se abona un 100%, más el doble de lo excedido, con limite 30% (si se excede un 10% se abona un 20% más). Se permite como máximo, un exceso del 15%.
En los ítems por Volumen la remuneración se calcula de la siguiente manera:
- Menor al 75%, no se abona
- Mayor al 75% y menor al 80%, se abona un 50%
- Mayor al 80% y menor al 100%, se abona un 70%
- 100%, se abona un 100%
- Mayor al 100%, se abona un 100%, más el doble de lo excedido, con limite 30% (si se excede un 10% se abona un 20% más). Se permite como máximo, un exceso del 15%.
Colores (ambos objetivos)
Debe estar conectado para enviar un comentario.