El Ajuste por Inflación se realiza mediante la obtención de Saldos Mensuales de cada Cuenta, al mes en el que se realiza el Ajuste.
Las Cuentas, definidas como ajustables al asignarles los atributos indicados en el Alta del Plan General de Cuentas, como así también la elección del índice respectivo -, serán las que Sistema identifique como tal, y las multiplique por el Coeficiente que resulta de dividir el Índice del mes de Cierre por el Índice del mes del Saldo de la Cuenta.
Definidos los atributos indicados anteriormente, los pasos para Controlar y llevar a cabo el Ajuste por Inflación, son los siguientes:
Reporte de Saldos Mensuales
Este reporte muestra la Agrupación de los movimientos de las Cuentas Ajustables por períodos mensuales, diferenciando los Saldos de Apertura del Ejercicio con S/A .
Tal diferenciación obedece al motivo de selección del Coeficiente de Ajuste, que resulta de dividir el Índice del Mes de cierre del Ejercicio Actual sobre el Índice del Mes de cierre del Ejercicio Anterior.
Los Saldos mensuales pueden solicitarse a través de la siguiente pantalla, Menú Gestion Contable, Ajustes por Inflación, Reporte de Saldos Mensuales:
Tabla de Índices de Ajustes
Antes de consultar el Reporte de Saldos Ajustados, es indispensable, a los efectos de Ajustar los Saldos mensuales de las Cuentas – definidas como ajustables– ingresar los Índices en la Tabla de Índices, ubicada en el menú Gestión contable, Ajustes por inflación, Índices de Ajustes.
Recuerde que el coeficiente surge del importe del mes sobre el importe del mes de inicio del ejercicio
Pantalla Ejemplo, en este caso se cargan los índices IPIM, se pueden definir hasta 4 índices de inflación distintas, para luego asignarlo a la cuenta contable que corresponda.
En el plan de cuentas, debo asignarle el índice correspondiente a cada cuenta.
Reporte de Saldos Mensuales Ajustados
Partiendo de la formación de Saldos Mensuales, el que genera el Saldo Mensual de cada Cuenta ajustable, el presente Reporte muestra lo siguiente:
a) Saldos Antes del Ajuste.
b) Saldos Ajustados.
c) Diferencia entre ambos saldos.
Ello permite controlar, si se desea mediante un muestreo, los cálculos y las diferencias están determinadas correctamente.
Se accede desde el menú Menú Gestion Contable, Ajustes por Inflación, Reporte de Saldos Mensuales Ajustados:
Asiento de Ajuste por Inflación
Ingresando los datos que la pantalla requiere, automáticamente se genera el Asiento de Ajuste para el Diario General, trasladando los importes a las respectivas Cuentas.
Menú Gestion Contable, Ajustes por Inflación, Generar Asiento de Ajustate:
Nota de Aclaración:
Si el Usuario utiliza el Proceso de Administración de Bienes de Uso, el Ajuste por Inflación Ignorará dichas Cuentas, dado que las mismas son Ajustadas por la “Planilla Cálculo de Depreciaciones“, de dicho Proceso.
‘D9572′,’Ajustes Por Inflacion’
Debe estar conectado para enviar un comentario.