AFIP – Libro de Sueldos Digital (LSD)

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En el siguiente instructivo explicaremos como generar los archivos necesarios para presentar el Libro de Sueldos Digital frente a AFIP.

Consideraciones a tener en cuenta.

– La empresa a utilizar debe tener informado el tipo de empresa en el maestro (Archivos > Empresas)

 

– Cada legajo debe tener informado los datos requeridos a continuación:

   – CBU (en caso de pago por deposito)
   – CUIL
   – Datos de pestaña Libro Sueldos Dig.

 

 

– Debe igualar los conceptos utilizados con los de AFIP.

Para ello vamos a Archivos > Actualización de Conceptos. Seleccionamos el concepto a igualar, y debajo indicamos el código de concepto que corresponde a AFIP (ver tabla de conceptos AFIP), o podemos consultar con F5; y luego tildamos todos los aportes y contribuciones según corresponda. También tildar “Repetición” si el concepto puede estar más de una vez en una liquidación (AFIP recomienda tildar siempre repetición). En el ejemplo debajo relacionamos nuestro concepto 100 – Haberes Brutos con el concepto de AFIP 110000 – Sueldo.

Una vez configurado el sistema y realizada la liquidación, procedemos a generar los archivos necesarios. Para ello vamos a Utilidades > Exportación AFIP > Libro de Sueldos digital.

En la pantalla ingresaremos el código de la empresa, el período a liquidar, el número de liquidación y la ubicación donde se guardaran los archivos.

 

Si es la primera vez que vamos a generar los archivos, debemos hacerlo también para los conceptos. Tildamos “Generar Archivo de Conceptos”. Esto nos permitirá crear el archivo necesario para indicarle a AFIP cuales son los conceptos que utilizamos.

Al presionar ejecutar obtendremos los archivos necesarios. De haber un error, nos informara por pantalla para que modifiquemos lo necesario.

 

Nos dirigimos a la carpeta que indicamos y veremos dos archivos. Uno de conceptos y otro de liquidación.

El siguiente paso es ingresar a AFIP, ir a “Mis Servicio” y buscar Sueldos Digital

 

Cargar conceptos

Una vez que ingresamos, vamos a subir los conceptos. Para eso vamos al apartado de conceptos y presionamos el botón de la parte inferior “Carga Masiva por Importación”.

 

Ahí nos pedirá que seleccionemos el archivo que deseamos subir. Indicaremos la ruta del archivo generado llamado “CONCEPTOS” y presionaremos “Cargar”. El proceso puede demorar unos minutos, según la cantidad de conceptos. Debemos aguardar hasta que nos confirme.

Si hay algún error en los conceptos, o no está bien la combinación de subsistemas de aportes y/o contribuciones, nos mostrará el mensaje en pantalla. Si este es el caso, debemos volver al SISPER, corregir lo necesarios desde Actualización de Conceptos y volver a generar los archivos, para subirlos nuevamente.

Si todo es correcto, nos mostrará un mensaje confirmando la operación.

 

Si volvemos a la pantalla principal, podremos ver los conceptos ya cargados.

 

Cargar liquidaciones

Ahora vamos a cargar las liquidaciones. Para ello vamos al apartado “Liquidaciones y DDJJ”. 
Nos dirigimos al botón “Nuevo período”. Ahí cargaremos el período que generamos desde el SISPER.
 

 

Luego presionaremos “Agregar liquidación”. Aquí nos pedirá el número de liquidación y el tipo. Debemos indicar los mismos datos que indicamos en SISPER al generarla. Es importante que indiquemos el mismo número de liquidación que cuando generamos el archivo en SISPER.

Una vez generada la liquidación, presionamos “Importar desde Archivo”, y seleccionaremos el archivo generado con nombre “Liquidaciones”.

Al cargarlo, nos mostrará si hay errores. De haberlos, debemos modificar en SISPER lo necesario y volver a generar los archivos. 

Si no hay errores, presionaremos el botón “Subir”

 

Nuevamente AFIP validará los conceptos. Si hay errores nos mostrará en pantalla, si no, nos pedirá que validemos los datos cargados.

 

Con esto hemos terminado la importación.