Consejos para el manejo de Stock
Un deficiente manejo de stock, puede poner en riesgo las finanzas de la empresa, ya que es necesario contar con las cantidades justas, evitar el exceso de stock y la falta de stock es de vital importancia para su empresa.
Un buen sistema de inventario le ayuda a saber exactamente la cantidad de productos que tienen y proyectar los días de venta en base a estadísticas, para evitar quedarse sin stock.
También es importante manejar niveles de stock mínimos y sistematizar la reposición cuando los niveles están por debajo de este mínimo.
Utilizar principios Fisrt-In-First-Out (FIFO), significa que tus productos con mayor antigüedad (First-IN) se vende primero (First-Out); esto es particularmente importante para productos con caducidad. Con el fin de gestionar correctamente un sistema FIFO, no alcanza un buen software, es necesario mantener un deposito bien organizado, donde agregar la mercadería nueva en la parte posterior, dejando el producto mas viejo en la parte delantera.
Auditar periódicamente, no dejes el inventario para fin de año, toma periódicamente muestras de sectores o rubros al azar o programados, esto te dará un indicador de cuando exacto estas llevando el control por medio del software, comparando el stock real (conteo físico) con el stock teórico (la información provista por el software).
Priorizar con ABC, algunos productos necesitan mas control que otros, para ellos es necesario categorizarlos en:
A. Productos costosos, de alto valor y baja frecuencia de ventas.
Requieren alta atención debido a que su impacto financiero es importante pero las ventas son impredecibles.
B. Productos de valor medio con frecuencia de venta moderada.
Requieren una atención moderada.
C. Productos de bajo costo, con altas ventas.
Requiere menos supervisión ya que tiene un impacto financiero pequeño, pero está en constante rotación.
Debe estar conectado para enviar un comentario.